Actividades del PNDN:
En su etapa de gestación, la REDVNANO.ESTULA diseño y ensayo diversas actividades en el Estado Mérida, organizadas en torno al Plan Nacional de Divulgación de Nanotecnología (PNDN; Mogollón L., et al., 2012b).
1. Etapa I a
duración de 1 a 2 años:
La
consolidación de la REDVNANO.ESTULA como
un nodo piloto nacional en la Facultad de Ciencias de la ULA en el Estado
Mérida, creación
de una Cátedra Itinerante de Nanotecnología denominada “¿Qué es la
nanotecnología?”; fundamentada en la realización de conversatorios con la participación de invitados
nacionales e internacionales sobre temas asociados a la nanotecnología, sus
aplicaciones y sus riesgos para la formación universitaria. Además de la
difusión de estas charlas por las redes sociales y plataformas web.
Participación en otros medios de comunicación a través de programas de radio y
televisión, el manejo de software libre para el diseño de juegos on-line cuyos
contenidos hacían referencia a distintos aspectos y aplicaciones de la
nanotecnología para la divulgación a las comunidades y niveles de educación
básica.
2. Etapa II a duración de 2 a 4
años:
La expansión de las
REDVNANO.ESTULA a nivel del Estado Mérida, con la conformación de sub-nodos en otras Facultades de la ULA y de otro nodo
principal en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida
denominado REDVNANO.EstUPTM, así como en las demás universidades del territorio
venezolano. De esta forma se daría forma al supra-nodo denominado “Red Venezolana de
Nanotecnología.Estudiantes”.
3. Etapa III a duración de 5 a 10 años:
Dentro de este PNDN, se incluyeron actividades de formación
y divulgación para estudiantes y profesores del nivel educativo básico a través
de la creación del taller “El
Nanomundo”. Este taller se ha basado en charlas sobre ciencia, las
nanociencias, la nanotecnología, sus aplicaciones y diseño de experimentos
sencillos y didácticos relacionados con esta tecnología emergente,
específicamente dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria por parte de los
estudiantes de pregrado pertenecientes a los diferentes nodos y sub-nodos de la
REDVNANO.ESTULA; ideándose además una encuesta que nos reflejara si los
estudiantes han escuchado sobre la nanotecnología, pueden cuantificar la escala
a la que se encuentran estas tecnologías u en que se ha implementado para
realizar se antes y después de este taller; permitiendo de una manera asequible
a los estudiantes de primaria y bachillerato informarse sobre los avances
tecnológicos que han logrado el rápido y contundente desarrollo de las
nanociencias y la nanotecnología, además del gran abanico de aplicaciones que
ya se han hecho realidad.
Referencias:
Mogollón L., Chalbaud-Mogollón
E., Torrealba R., Pernía María A. (2012b). Plan
De Divulgación en Nanotecnología en Venezuela. Memorias del I Congreso
Venezolano de Ciencias Tecnología e Innovación. Caracas- Venezuela.
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