Actividades

Actividades del PNDN: 

En su etapa de gestación, la REDVNANO.ESTULA diseño y ensayo diversas actividades en el Estado Mérida, organizadas en torno al Plan Nacional de Divulgación de Nanotecnología (PNDN; Mogollón L., et al., 2012b). 
1.      Etapa I a duración de 1 a 2 años:
La consolidación  de la REDVNANO.ESTULA como un nodo piloto nacional en la Facultad de Ciencias de la ULA en el Estado Mérida, creación de una Cátedra Itinerante de Nanotecnología denominada “¿Qué es la nanotecnología?”; fundamentada en la realización de conversatorios con la participación de invitados nacionales e internacionales sobre temas asociados a la nanotecnología, sus aplicaciones y sus riesgos para la formación universitaria. Además de la difusión de estas charlas por las redes sociales y plataformas web. Participación en otros medios de comunicación a través de programas de radio y televisión, el manejo de software libre para el diseño de juegos on-line cuyos contenidos hacían referencia a distintos aspectos y aplicaciones de la nanotecnología para la divulgación a las comunidades y niveles de educación básica.
2.      Etapa II a duración de 2 a 4 años:
La expansión de las REDVNANO.ESTULA a nivel del Estado Mérida, con la conformación de sub-nodos en otras Facultades de la ULA y de otro nodo principal en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida denominado REDVNANO.EstUPTM, así como en las demás universidades del territorio venezolano. De esta forma se daría forma al  supra-nodo denominado “Red Venezolana de Nanotecnología.Estudiantes”.
3.      Etapa III a duración de 5 a 10 años:

Dentro de este PNDN, se incluyeron actividades de formación y divulgación para estudiantes y profesores del nivel educativo básico a través de la creación del taller “El Nanomundo”. Este taller se ha basado en charlas sobre ciencia, las nanociencias, la nanotecnología, sus aplicaciones y diseño de experimentos sencillos y didácticos relacionados con esta tecnología emergente, específicamente dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria por parte de los estudiantes de pregrado pertenecientes a los diferentes nodos y sub-nodos de la REDVNANO.ESTULA; ideándose además una encuesta que nos reflejara si los estudiantes han escuchado sobre la nanotecnología, pueden cuantificar la escala a la que se encuentran estas tecnologías u en que se ha implementado para realizar se antes y después de este taller; permitiendo de una manera asequible a los estudiantes de primaria y bachillerato informarse sobre los avances tecnológicos que han logrado el rápido y contundente desarrollo de las nanociencias y la nanotecnología, además del gran abanico de aplicaciones que ya se han hecho realidad.  

Referencias: 

Mogollón L., Chalbaud-Mogollón E., Torrealba R., Pernía María A. (2012b). Plan De Divulgación en Nanotecnología en Venezuela. Memorias del I Congreso Venezolano de Ciencias Tecnología e Innovación. Caracas- Venezuela. 

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