Nosotros


Nosotros

En el siglo XXI los países están invirtiendo en programas científicos de mejoras de infraestructuras y formación profesional para desarrollar los dos pilares fundamentales de la investigación científica moderna que son la nanociencias: “conocimiento de propiedades de los materiales a escala manométrica” y la Nanotecnología: “habilidad acumulada por el hombre en el diseño, producción, caracterización y control de la materia a escala manométrica”. Ha habido una explosión de productividad de conocimiento y productos tecnológicos alrededor de estas áreas, como inicio de lo que se denomina la revolución tecnológica del siglo, la cual esta presente en todas los sectores claves (salud, agua, medioambiente, energía, alimentación y telecomunicaciones) de las sociedades. Es evidente, que todo este conocimiento y desarrollo tecnológico necesita ser conocido y asimilado por una sociedad que este capacitada para entenderlo, por ello se hace necesario plantearse la incorporación de la divulgación como una estrategia de abordaje a esa sociedad que debe conocer todas las implicaciones y riegos de la nanotecnología (1). Para ello se plantean tres tipos de actuaciones al respecto.

1. Formación universitaria. Se diseñan y se realizan actividades dirigidas a los futuros profesionales de la “nanorrevolución” y que ejercerán su carrera bien sea en el sector público o privado.

2. Información y formación en educación primaria y secundaria. Dirigidas a la infancia y juventud, para familiarizarlos con nuevo entorno científico, tecnológico y productivo asociado a la nanociencias.

3. Divulgación a la sociedad. Se promueven actividades de divulgación para todas las comunidades. Para mejorar la cultura científica de los ciudadanos en relación con los temas propios de la nanociencias y la nanotecnología.

La importancia de la nanotecnología a nivel mundial lo muestra el proyecto del Milenium de la ONU, donde plantea que el uso de las aplicaciones nanotecnológicas ayudará a los países en vías de desarrollo a alcanzar 5 de los 8 objetivos del milenio mediante la convergencia de la nanotecnología con otras tecnologías emergentes (convergentes), tal como biotecnología, genómica y tecnologías de la información. Ya que la nanotecnología involucra poca fuerza laboral, tierra y mantenimiento; es altamente productiva y barata y su uso solo demanda una modesta cantidad de materiales y energía y poder ser muy efectiva para resolver problemas mundiales (2). En Venezuela según el Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013 (Proyecto Nacional Simón Bolívar, PNSB) la nanotecnología puede tener su aplicación en salud, alimentos, agua, energía, medio ambiente, vivienda, informática, telecomunicación, transporte y textiles para alcanzar objetivos de desarrollo sustentables y de investigación en cada uno, e igualmente se considera que podría estar presente en los siguientes lineamientos del PNSB 1. Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. 2. Generar vínculos entre los investigadores universitarios y las unidades de investigación de las empresas productivas. 3. Incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país. 4. Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos. 5. Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional. 6. Apoyar la conformación de redes científicas nacionales, regionales e internacionales privilegiando las prioridades del país (3).

A pesar de todo lo expuesto anteriormente en nuestro país la enseñanza y divulgación de la nanotecnología solo se realiza en la formación Universitaria y es muy académica, su conocimiento lo reciben solo estudiantes universitarios de pregrado y postgrado. Sin embargo esto ha permitido la formación de una comunidad científica en nanotecnología, que plantea un desarrollo de la Nanociencias y crea la Red Venezolana de Nanotecnología (REDVNANO) en el año 2009, para diseñar estrategias de formación y divulgación en Nanotecnología a Nivel Nacional (4). Como primer objetivo se plantea una interrelación académica con la creación de un Máster en Nanotecnología en todas las Universidades del país (5), al igual que la creación un plan de divulgación en Nanotecnología que llegue a todas las instancias educativas y a la población en general. De esta forma un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la ULA como miembros de REDVNANO en Diciembre del año 2010, deciden crear una red de Divulgación llamada RedVnanoEstula que se plantea como objetivos generales: 1 Divulgar usando la Universidad de Los Andes como piloto para la creación de nodos en las diferentes facultades para el desarrollo de la cátedra itinerante llegando a todas las comunidades. 2. Informar a los estudiantes constantemente sobre el desarrollo, evolución y crecimiento de la nanotecnología a nivel mundial y 3. Formar a los participantes para convertirlos en nuevos desarrolladores y divulgadores nanotecnológicos a nivel nacional e internacional (6).

Referencia:

1. Tutor J. y Serena, P.Situación de la divulgación y la formación en nanociencia y nanotecnología en Iberoamérica. Mundonano Vol. 4, No. 2, julio-diciembre 2011.

2. Juma, C. & Yee-Cheong, L. (Coords.). Innovation: Applying Knowledge in Development UN Millennium Project, Task Force on Sci., Tech. and Innovation, 2005.

3. Proyecto Nacional Simón Bolívar, PNSB. Presidencia de la Repúbica Bolivariana de Venezuela, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2007,

4. Acta constitutiva y estatutos sociales de la asociación civil Red venezolana de nanotecnología. Inpreabogado N° 24929. Titulo 1 Del Objetivo Artículo 4. 2009: www.redvnano.org/documentos/ActaRedDefinitiva.pdf

5. Anwar Hasmy. Formación y divulgación de la nanotecnología en Venezuela: situación y perspectiva .Mundonano Vol. 4, No. 2, julio-diciembre 2011.

6. Chalbaud-Mogollón E., Pedro Serena, Dugarte Analio, Pernía-Rojas M., Bracho J., Bloem Rojas J., Mogollón Leticia. Creación de una red de divulgación sobre nanotecnología a través de redes sociales y una cátedra itinerante de nanotecnología. Memorias del VI Taller Ibero Americano de Enseñanza de la Física, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario