15vo Conversatorio de la Cátedra Itinerante ¿Qué es la Nanotecnología?

Tema: Las Nanociencias, Nanotecnologías y sus Riesgos 

 


Mg. Miguel García México, Grupo Wuark Vía Skype
Lugar Fac. Ciencias ULA Auditorio A-10
Fecha 27/09/2012

Introducción 

Las nanociencias y nanotecnologías (NNyNN) se han establecido como una de las principales revoluciones tecnocientíficas del siglo XXI. Consisten en la manipulación de la materia a escala atómica y molecular para desarrollar materiales o sistemas con propiedades diferentes a las de aquellos creados a escala macro. La denominación de este campo tecnocientífico se deriva del nanómetro, la millonésima parte de un milímetro. Las NNyNN trabajan en el orden de 1 a 100 nanómetros y, más que el tamaño en sí, la trascendencia de su aporte se encuentra en que las propiedades -electrónicas, magnéticas, mecánicas y térmicas- de los materiales a esta dimensión difieren de forma significativa de las que encontramos a escalas mayores.


Estas propiedades que dependen del tamaño dan lugar a procesos y productos de gran utilidad y valor para el mundo moderno. Aquí cabe hacer una aclaración: aunque es común referirse a las nanotecnologías como un solo campo tecnocientífico, en realidad implican una amplia gama de campos disciplinares que convergen en la escala nano; de ahí la referencia plural y que se les considere como tecnologías convergentes.


En todo caso las NNyNN representan un nuevo paradigma tecnocientífico que abre posibilidades para cambios drásticos en el sistema productivo y la sociedad en su conjunto. Existe un gran potencial de la nanotecnología para el desarrollo, con aportes relevantes para el medio ambiente, la producción de energía, la salud y, por supuesto, la economía.


Pero estas tecnociencias deben enfrentar un hecho ineludible: toda tecnología implica riesgos. Para este caso las mismas propiedades que le dan valor y versatilidad a las nanopartículas les confieren un potencial peligroso que -para bien o para mal- aún no está completamente establecido. Resulta esencial fortalecer la investigación sobre los riesgos de las NNyNN, así como dar a conocer los resultados para que las personas involucradas puedan tomar medidas de precaución y las autoridades establezcan las regulaciones pertinentes.


El problema es que, con frecuencia, el trabajo en nanociencias y nanotecnologías adopta un enfoque excesivamente optimista -casi propagandístico- que maximiza las bondades y rara vez toma en cuenta los riesgos. El entusiasmo por los posibles beneficios limita el desarrollo de un análisis crítico sobre sus desventajas.


Esto resulta de especial importancia para aquellos sectores de riesgo; vinculados directamente a las actividades de investigación y desarrollo con nanopartículas, así como a la elaboración de productos que las contienen. Las personas involucradas deben estar conscientes de los riesgos a los que se exponen y las medidas de precaución que deben tomar. Encontramos, entonces, una marcada contraposición para la divulgación de las nanotecnologías: entre una oferta académica optimista y una demanda por conocer los riesgos reales que implican en términos de salud, empleo e impacto ambiental.


Existen esfuerzos internacionales como el de la política SAICM (Strategic Approach to International Chemicals Management) de las Naciones Unidas que, entre otros esfuerzos para el buen manejo de productos químicos, ha mostrado interés por temas que prácticamente no aparecen en la divulgación de las nanotecnologías: principio de precaución, los riesgos inherentes y el manejo de información adecuada en productos que incluyen nanocomponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario